CIRUGÍA REFRACTIVA

¿Qué es la cirugía refractiva?

Mejor conocido como LASIK ó PRK, es un procedimiento quirúrgico por el cual se utiliza un láser para cambiar la forma de la córnea. Se puede recibir este procedimiento por vanidad, estética o necesidad.

Por vanidad y estética, debido a que no se quiere utilizar los lentes todo el día y vivir con lentes de contacto.
Por necesidad, cuando el paciente tiene una graduación muy elevada y ésta le incapacita su vida cotidiana, no ve en la noche y es complicado hacer actividades cotidianas.

¿Cuáles son sus síntomas?

Visión borrosa sin percepción de detalles, dolores de cabeza, visión doble, dificultad para ver en la noche; sin embargo, a pesar de llegar a tener estos síntomas, la cirugía es electiva y el resultado es el simple hecho de liberarse o dejar de depender de los lentes.

¿Cuál es el tratamiento?

Esta es una cirugía muy noble, con éxitos a nivel mundial muy elevados siempre y cuando el paciente sea operado por un médico certificado.

Para un mejor resultado, después de la operación, el paciente debe evitar:

• Tallarse los ojos
  • Deportes extremos
  • Entrar al sauna o al vapor
  • Fumar
  • Estar mucho tiempo en la computadora o celular

Los resultados son inmediatos a las 24 horas; sin embargo se irá notando una mejoría día con día.

¿Qué implica para el paciente?

• Acudir a una consulta general
  • Ir acompañado a la consulta ya que le harán una dilatación de pupila para asegurarnos de que sea candidato para la cirugía.
  • Después se hace un mapeo de la cornea para asegurarnos de que efectivamente, sea candidato
  • Los pacientes que usen lente de contacto blando, no deberán utilizarlo mínimo 2 semanas antes a la cirugía. Los de lente de contacto duro, deberán dejarlo de usar por 3 semanas.

¿Cuáles son los mitos principales de este procedimiento?

• Si te operas te tienen que volver a operar. Esto dependerá de cada paciente y del caso, en algunas ocasiones sí se debe retocar.
  • Dolor. Es una cirugía que no causa dolor; sin embargo cada paciente tiene un umbral distinto, hay unos que no sienten nada y hay otros que por su nivel de ansiedad no se relajan tanto, la experiencia es distinta para cada persona.
  • Te puedes quedar ciego. Las complicaciones son en porcentajes menores, todo procedimiento quirúrgico conlleva un riesgo; sin embargo éste tiene un mayor porcentaje de éxito.
  • Inserción de un lente en el ojo. A veces, dependiendo de la graduación que necesite el paciente, requieren de un procedimiento distinto.
  • El postoperatorio es largo. Falso, la recuperación es muy sencilla, en LSAIK y en PRK 5 días.
  • La cirugía solo puede hacerse hasta después de los 25 años o hasta los 50. Falso, cada paciente es diferente, siempre hay que evaluar a cada persona y su caso después de haber cumplido los 18 años.
  • Efectos secundarios. La cirugía refractiva no tiene efectos secundarios ya que no se le hace a alguien que no sea candidato.
  • La miopía, hipermetropía y astigmatismo no se pueden operar. Falso. Es quirúrgico, previa valorización.