OFTALMOLOGÍA GENERAL

Conjunjivitis/Ojo rojo

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis o coloquialmente llamada “ojo rojo”, ocurre cuando una infección o alergia irritan a la conjuntiva. Los ojos se ponen rojos y se hinchan.

¿Cuáles son sus síntomas?

• Enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o interior del párpado
  • Aumento en la cantidad de lagrimeo
  • Secreción ocular, transparente, amarilla, blanca o verde.
  • Sensación de tener arena en los ojos

¿Cuál es el tratamiento?

Ir a consulta con un oftalmólogo certificado; de esta manera es muy sencillo determinar el tipo de tratamiento y diagnóstico adecuado.

¿Qué implica para el paciente?

Seguir las instrucciones para que en el menor tiempo posible, desaparezca el malestar y el ojo vuelva a la normalidad.

¿Cuáles son los mitos principales de este procedimiento?

• Tienes el ojo rojo, tengo conjuntivitis. No siempre es cierto. Si bien la conjuntivitis es una causa frecuente de enrojecimiento ocular, hay otras muchas causas diferentes que pueden producirlo.
  • Tengo conjuntivitis, necesito un antibiótico. Los antibióticos sólo están indicados en infecciones bacterianas. Si tienes una conjuntivitis alérgica, irritativa o química quizás no los necesites. NUNCA TE PONGAS UN ANTIBIÓTICO ANTE UN OJO ROJO Y SIN RECETA DE UN MÉDICO.
  • Por una conjuntivitis no voy a ir a consulta. Gran error. Aunque tengas síntomas similares, puedes tener complicaciones como queratitis, úlceras corneales o uveítis. Es imprescindible una consulta al médico oftalmólogo para que haga el diagnóstico y te prescriba el tratamiento más adecuado.
  • Las conjuntivitis se curan con baños de manzanilla. La manzanilla actúa como un descongestivo, pero no cura. Aún peor, puede sensibilizarte al polen (recuerda que la manzanilla se obtiene de las flores) y acabar en una alergia.

Carnosidad Pterigión

¿Qué es la carnosidad pterigión?

Es un crecimiento anormal de la conjuntiva (la capa transparente que cubre la parte blanca del ojo). Suele aparece en el lado del ojo cerca de la nariz y puede permanecer pequeño o crecer a un tamaño suficientemente grande como para cubrir parte de la córnea y afectar la visión.

¿Cuáles son sus síntomas?

• Sensación de un cuerpo extraño en el ojo
  • Ojo rojo
  • Dificultades de visión de mayor o menor grado
  • Favorecer la aparición de astigmatismo

¿Cuál es el tratamiento?

En ocasiones, si la carnosidad no genera molestia en el ojo, puede no operarse; sin embargo, si ésta ya cubre o lastima parte de la cornea, es necesario que el paciente acuda a una consulta con un médico oftalmólogo certificado para que pueda valorar la necesidad de eliminar la carnosidad.

¿Cuáles son los mitos principales de este procedimiento?

Después de una cirugía de Pterigión, experimentarás un largo periodo de reposo. Falso. La recuperación es de (hasta) 3 semanas.
El crecimiento de Pterigión regresará. Hay un porcentaje de reincidencia que depende del paciente y tipo de cirugía.

Ojo Seco

¿Qué es el ojo seco?

El síndrome del ojo seco es causado por una falta crónica de suficiente lubricación y humectación. Los ojos necesitan lágrimas para mantenerse saludables y sin molestias.

¿Cuáles son sus síntomas?

• Picazón y ardor en los ojos
  • Sensación de que algo raspa dentro del ojo
  • Líneas de moco en el interior o alrededor del ojo
  • Ojos irritados, en especial en lugares con viento o cerca de humo de cigarro
  • Genera lagrimeo
  • Visión borrosa

¿Cuál es el tratamiento?

Es necesario acudir a una consulta con un oftalmólogo certificado para valorar la necesidad de algún tratamiento como lágrimas artificiales o algún medicamento de uso restringido para la lubricación del ojo.

¿Cuáles son los mitos principales de este procedimiento?

• El ojo seco trata solo de resequedad. En realidad, la enfermedad del ojo seco es una condición multifactorial que sigue un ciclo de auto perpetuación en el que la hiperosmolaridad juega un papel central.
  • Se requiere una sensación de resequedad para ser diagnosticado con ojo seco. Efectivamente, la resequedad es una queja frecuente, pero los pacientes pueden experimentar una sensación de cuerpo extraño, generalmente de forma bilateral.
  • El ojo seco solo le da a personas mayores. La enfermedad del ojo seco aumenta con la edad en aproximadamente 8% a 10% por década, pero la enfermedad del ojo seco no es infrecuente en las personas más jóvenes.

Perrilla

¿Qué es el orzuelo (perrilla)?

El orzuelo o comúnmente llamado perrilla, es un crecimiento rojo y doloroso en el borde del párpado que se asemeja a un grano o espinilla. Suele contener material purulento y presentarse con una inflamación dolorosa del párpado.

¿Cuáles son sus síntomas?

• Aparece como un grano en el borde del párpado con dolor severo
  • Hinchazón del párpado
  • Aumento de volumen del mismo
  • Lagrimeo
  • Secreción conjuntival

¿Cuál es el tratamiento?

Normalmente éste puede disminuir o desaparecer completamente si el tratamiento se aplica a tiempo a base de fomentos tibios y una pomada de antibiótica con antiinflamatorio.

¿Cuáles son los mitos principales de este procedimiento?

Hay personas que creen que con tratamiento paulativo de tipo de receta casera se puede curar; sin embargo es importante mencionar que este padecimiento con el antibiótico y el tratamiento pertinente, se resuelve en poco tiempo. Si no se trata adecuadamente, se vuelve un padecimiento crónico y requiere de un tratamiento distinto.

¿Qué implica para el paciente operarse?

En casos donde se vuelve crónico, se convierte en un chalazión y requiere de su extirpación quirúrgica.

¿Qué es el chalazión?

Es un quiste que se forma en el borde del párpado a consecuencia de una obstrucción de la glándula de meibomio que no recibió el tratamiento adecuado. Esto se forma a causa de que el orzuelo (perrilla), no se pudo drenar por lo que se queda bloqueado y el cuerpo forma un nódulo.