CATARATA

¿Qué es la catarata?

Una catarata es cuando el cristalino del ojo, normalmente transparente, se vuelve nublado y la visión borrosa. La única manera de corregirla, es a través de un procedimiento quirúrgico para eliminar la opacidad del lente natural del ojo, que se encuentra detrás del iris y la pupila. La catarata es la causa más común de perdida de visión en los adultos arriba de 40 – 50 años.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Primero se identifica por la edad, las imágenes se empiezan a hacer borrosas o empañadas, como sin estuvieras adentro de un vapor
  • Experimentar una imagen nublada de la visión
  • Los colores pierden brillantez.
  • La catarata no duele ni se siente, la única manera de percibirla es por la calidad de la visión que va disminuyendo.
  • Es progresiva y el paciente normalmente piensa que necesita lentes o cambio de lentes.
  • El paciente siente que necesita más luz dentro de su casa.

¿Cuál es el tratamiento?

No ir con un optometrista, hay que ir con un especialista ya que las cataratas pueden hacer cambios de graduación y podrían aprovecharse solo para venderles unos lentes cuando hay que hacer una operación y el paciente termina con una graduación que no necesitaba.

Tratamiento puramente quirúrgico. Es una cirugía muy efectiva, 20 a 30 minutos, conlleva entrada a quirófano revisión pre y pos operatoria al igual que una adecuada valoración preanestésica.

Además hay que tomar en cuenta que esta operación conlleva utilizar lentes intraoculares los cuales pueden ser monofocal para obtener la visión deseada.

Intraoular premium / monofocal
El lente intraocular es lo que va a tomar el lugar del cristalino, es como una prótesis, hay que reemplazar ese cristalino por el lente intraocular. La selección de este lente depende de las necesidades propias y económicas de cada paciente.
El lente monofocal es aquel que solo te va a dar un rango de visión y el intraocular premium progresivo te da los tres rangos de visión: lejos, intermedio y cerca.

¿Qué implica para el paciente?

Valoración preparatoria, tanto del ojo como general. Ésta depende de la severidad de la catarata y de los padecimientos de paciente
Eliminar el lente de contacto, según la patología depende de si eres hipertenso o diabético.

¿Cuáles son los mitos principales de este procedimiento?

  • La catarata solo se puede quitar con una cirugía, cierto.
  • La catarata puede quitarse con gotas, falso, no hay gotas milagrosas que prevengan o disuelvan la catarata.
  • Las cataratas son sustancias, falso no son sustancias y no se pueden disolver.
  • Si leo o esfuerzo mucho la vista me salen cataratas, Esto no es real. La forma en la que uso mis ojos no van relacionados con la aparición de una catarata
  • La catarata puede volver a aparecer, falso, este es un proceso natural del lente del ojo, una vez que es reemplazado la catarata no puede volver a aparecer.
  • La operación para retirar una catarata es peligrosa y su recuperación toma meses, falso, ahora hoy en día con el equipo especializado es una de las cirugías más seguras. Las actividades del paciente pueden retomarse al siguiente día y en un 100% a la semana, siempre y cuando no haya otro padecimiento generalizado como diabetes, hipertensión, etc.

Leave a Comment